5 decoraciones de año nuevo chino y su significado

El Año Nuevo chino se celebra todos los años y, aunque el animal del año puede cambiar, las tradiciones siguen siendo las mismas. También conocido como Año Nuevo Lunar o Festival de Primavera, se celebra en China, Vietnam, Corea, Mongolia y el Tíbet. Algunos elementos de la celebración cambian en todos los países e incluso dentro de ellos, por lo que haremos todo lo posible para explicar las decoraciones y tradiciones más populares del Año Nuevo chino.

Linternas rojas chinas

Estas hermosas linternas colgantes rojas están diseñadas para protegerse de la mala suerte. Se pueden colgar absolutamente en todas partes: en las calles, en las oficinas y en las puertas de las casas. El rojo representa riqueza, fama y prosperidad, y estas linternas también se utilizan para festivales y bodas.

La mayoría de las linternas son redondas, lo que simboliza la integridad y la unión; también recuerda a la luna llena, que aparece en el último día de las celebraciones del Año Nuevo chino.

Decoraciones colgantes de papel de año nuevo chino

Nuestras linternas circulares muestran una versión estilizada del personaje de Fu, lo que significa suerte, ¡y vienen en un par para brindar más auspiciosidad!

También tenemos un tutorial sobre cómo hacer tus propias mini linternas chinse de Año Nuevo; estas se completan con decoraciones de caballos, pero simplemente puedes dejarlas fuera del diseño.

Pareados de puerta

Para alguien que no entienda chino, estas pancartas rojas parecen hermosas decoraciones, pero en realidad son una fuente de poesía.

Por lo general, escritas con tinta negra sobre papel rojo, las dos pancartas, y siempre debe haber dos, porque los números pares están relacionados con la buena suerte, se colocan a ambos lados de la puerta durante el período de Año Nuevo, a veces con una tercera pancarta más pequeña a lo largo del marco de la puerta.

Los poemas en sí mismos no son fáciles: cada una de las dos líneas debe tener la misma cantidad de palabras, y el formato y el ritmo deben ser complementarios o idénticos en los dos. A continuación, se muestran algunos ejemplos clásicos:

海 阔 凭 鱼跃, 天 高 任 鸟飞

Un mar ancho deja saltar a los peces; un cielo alto deja volar a los pájaros.

路遥 知 马力, 日久 见 人心

La distancia pone a prueba la fuerza de un caballo; el tiempo revela el corazón de una persona.

帆 风 顺 年年 好, 万事如意 步步高

Navegación tranquila con cada año; éxito con cada paso.

Recortes de papel

Los diseños maravillosamente intrincados se cortan en papel rojo y se pegan a un respaldo contrastante o una superficie transparente como una ventana. Estos pueden representar cualquier cosa auspiciosa, como melocotones para simbolizar la longevidad, pinos para la eterna juventud, patos mandarines para el amor o peonías para el honor y la riqueza.

Otro elemento común a los recortes de papel es el símbolo Fu, que significa fortuna. En algunas áreas, el personaje se coloca al revés, lo que indica que la casa quiere que se derrame buena suerte.

El color rojo

Aunque hemos tocado esto en la mayoría de nuestras entradas hasta ahora, la importancia del color rojo para el Año Nuevo chino no puede subestimarse.

El rojo es el color del fuego y simboliza la buena fortuna y el oro. Un regalo común para los niños en el Año Nuevo chino es el dinero dentro de un sobre rojo; el color en este caso simboliza la suerte y la prosperidad. La cantidad de dinero en el interior debe estar en un número par para la buena suerte, y para la mejor fortuna, se prefiere un billete nuevo y nítido a las monedas.

Decoraciones de año nuevo chino y galletas de la fortuna

Todas nuestras hermosas decoraciones del Año Nuevo Chino están en un esquema de color rojo y dorado, utilizando el simbolismo del oro para la riqueza para crear un telón de fondo aún más auspicioso para sus celebraciones. ¡Puedes ver aquí cómo hemos usado un pequeño confeti dorado redondo para que parezca que la mesa ha sido rociada con dinero!

Cuando asistas a una celebración del Año Nuevo chino, verás rojo en todas partes, desde los petardos de papel hasta el dragón danzante que ahuyenta a los espíritus malignos.

Árboles de cítricos

Las plantas son muy populares durante el Año Nuevo chino, pero tienen que ser del tipo adecuado. Las naranjas y las mandarinas son muy populares, en parte porque las palabras chinas para ellas suenan como las palabras para la suerte y la riqueza, y en parte porque las hermosas orbes naranjas se parecen al oro.

Los árboles de kumquat son un favorito en particular, ya que su fruto es muy prolífico y, por lo general, se regalan en parejas para simbolizar la duplicación de la riqueza.

Si bien no tenemos todo lo que necesita para celebrar el Año Nuevo chino (los árboles de kumquat están un poco fuera de nuestra timonera), ¡no debería ser difícil encontrar el papel rojo necesario para algunas de estas fabulosas decoraciones!

Ahora que conoce los conceptos básicos de la decoración del Año Nuevo chino, ¡es hora de poner ese conocimiento en práctica! Traiga prosperidad a su hogar con nuestros magníficos artículos para la fiesta del Año Nuevo Chino o pruebe a hacer los suyos propios.

Deja un comentario